Lengua.
Continuamos con el verbo que, como todos sabéis, son aquellas palabras que indican una acción. En semanas anteriores vimos como se forma el infinitivo y como, a partir de él, podemos clarificarlos en tres conjugaciones.
Hoy vamos a ver las formas personales de los verbos, que se llaman así porque nos dan información de la persona o personas que realizan las diferentes acciones. Veámoslo en este vídeo.
Tal y como dice el vídeo las formas verbales pueden ser singulares (una persona realiza la acción) o plurales (más de una persona la realiza) y se ordenan en tres personas.
En la pagina 145 de vuestro libro de lengua tenéis un ejemplo de las formas personales del verbo plantar. Veamos otro, por ejemplo el verbo "comer".
PERSONA/NÚMERO
|
SINGULAR
|
PLURAL
|
1ª
Persona
|
YO como
|
NOSOTROS comemos
|
2ª
Persona
|
TÚ
comes
|
VOSOTROS coméis
|
3ª
Persona
|
ÉL come
|
ELLOS comen
|
Actividad: Copia la tabla del verbo comer en tu cuaderno y haz otra igual con los verbos: Bailar, leer y escribir.
Matemáticas
Cuando vais a comprar al supermercado, a la tienda de al lado de casa y a la frutería, muchas veces subimos muy cargados a casa con la compra. Pesa mucho y tenemos que ayudarnos para no hacer un gran esfuerzo.
Seguro que en vuestras casas tenéis patatas, naranjas, manzanas, leche, etc. ¿Cuánto pesan cada una de esas cosas que tenéis en casa? Contadnos varios ejemplos, por favor.
Y cuando compráis jamón, queso... ¿también usáis el kg? Explicadnos.
Ciencias Sociales
A continuación te mostramos un vídeo sobre las fuentes históricas. En la entrada del blog del jueves 30 de abril, te propusimos realizar la actividad "Cartografías creativas", donde utilizasteis diversas fuentes para explicarnos el objeto que seleccionasteis.
Ese objeto, podríamos considerarlo una fuente material. Además, al preguntar a vuestros familiares por dicho objeto, os contaron una historia que es una fuente oral.
Ahora queremos que investiguéis sobre una historia familiar, de vuestro pueblo, de vuestra calle, o lo que prefiráis. Nos gustaría que utilicéis varias fuentes históricas diferentes. Por ejemplo, usad fuentes escritas (periódicos, libros, revistas, textos del pasado... en internet podéis encontrar también), usad fuentes orales (tal vez haya alguna canción que cuente cosas de lo que nos vayáis a hablar, o una historia que sepa una abuela, vuestro tío...), fuentes gráficas (fotografías, dibujos, pinturas...).
Y como siempre os decimos, si no entendéis algo, por favor, escribidnos al correo y lo solucionamos.
Videoconferencia: 3º A (10/13 h) AQUÍ
Videoconferencias 3ºB:
Lunes 10:30 h.
Miércoles 10:00 h.
Viernes 10:00 h.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la actividad de las fuentes históricas. Estóy pensando qué voy a hacer. Creo que algo de cuando era un bebé.
ResponderEliminarSOL
Fenomenal Sol.
EliminarYa tengo ganas de verlo.