¡Good morning people! 👋
¿Qué tal estamos? Espero que muy bien, tanto de salud como de ánimos. Os propongo un par de juegos para realizar actividad física en casa. Son juegos sencillos pero muy divertidos. Para jugarlos, tan sólo necesitáis una hoja, un boli y dos dados. Si no tenéis dados en casa, os dejo aquí un tutorial para hacer uno casero: https://www.youtube.com/watch?v=R69HkR7Pv8I
Aquí van los juegos:
JUEGO 1: ¡A POR EL 30!
Objetivo didáctico: trabajar las habilidades y destrezas motrices básicas (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones).
El objetivo es conseguir 30 puntos. Para ello, coge un dado y lánzalo. Si superas el reto te anotas los puntos obtenidos en el dado. Si fallas un reto, no sumas los puntos. Si fallas tres retos seguidos, tu marcador vuelve a 0. ¡Gana el primero que consiga 30 puntos!
¿Cómo hacerlo? Coge una hoja de papel. En la hoja de papel,asocias un número a una acción sencilla a realizar. Por ejemplo:
- 1 —> Lanza un rollo de papel hacia arriba, toca el suelo y cógelo, todo ello sin que el rollo se caiga al suelo. 3 veces seguidas, no se puede fallar ni una vez.
- 2 —> Lleva un cubo, un juguete o un peluche de un lugar A de la casa a otro B sin tocarlo con las manos.
- 3 —> Desafío estrella: que otro jugador te proponga un reto.
- 4 —> Simón dice… un jugador será Simón, y tendrá que estar 30 segundos diciendo cosas e intentar que te equivoques. Por ejemplo: Simón dice que te sientes, Simón dice que te levantes, Simón dice que saltes y aplaudas, Simón dice que te sientes, Simón dice que te sientes…
- 5 —> Bailar el estribillo de una canción. ¡La que más te guste!
- 6 —> Lanzar el rollo de papel higiénico a una botella y derribarla. Vosotros elegís la distancia y el número de intentos permitidos.
JUEGO 2: LANZA, LANZA... CON LO QUE TE TOQUE, TOQUE.
Objetivo didáctico: trabajar la puntería (coordinación óculo-manual). Aunque también podéis hacer los lanzamientos con los miembros inferiores y estaremos trabajando la coordinación óculo-pédica.
Necesitaréis dos dados, uno indica el objeto a derribar y el otro con qué derribarlo.
- Dado 1:
- 1 —> Botella de agua de plástico
- 2 —> Lata
- 3 —> Vaso de yogurt
- 4 —> Cubo de plástico
- 5 —> Bote de Champú
- 6 —> Juguete pequeño
- Dado 2:
- 1 y 4 —> Rollo de papel higiénico
- 2 y 5 —> Goma de borrar
- 3 y 6—> Cojín
Por último, me gustaría compartir con todos vosotros una reflexión acerca del papel que debe tener la Educación Física estos días. Es evidente que todo el sistema educativo, tal y como lo conocemos, ha cambiado radicalmente en las últimas semanas, afectando la metodología de todas las asignaturas. Asimismo, nuestro modo de vida también ha cambiado en este tiempo: nos movemos menos y no cambiamos de espacio (siempre en casa). Es por ello que, en mi opinión, la Educación Física debe cumplir estos días un papel muy distinto del que viene ocupando en circunstancias normales: no importa si no aprendemos un nuevo deporte. Lo realmente importante es que la Educación Física sirva como herramienta para producir beneficios en el ámbito de la salud y, sobre todo, en el ámbito psicológico. Hay estudios que reflejan la necesidad de estar activos para ser felices.
La educación continua, sí. Avanzaremos en el temario cuando la Consejería de Educación nos lo ordene, sí. Seguiremos aprendiendo (aunque de distinta forma), sí. Pero lo realmente importante ahora es que comprendamos que la actividad física es nuestra mejor herramienta para nuestra salud y para que seamos más felices. Es por ello que os planteo juegos y actividades amenas, sin ningún tipo de obligatoriedad y con el único objetivo de que paséis un rato divertido con vuestra familia en movimiento.
Espero que estéis siendo buenos y, como siempre os digo, que pronto podamos volver al cole. Todos los profes os echamos un montón de menos.
Un abrazo,
Igor
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